Día 5

Día: 5 - Semana: 1 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino



Pasaje

“Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación hasta el Cristo.” MATEO 1:17


Oración

Llevo a la cruz, toda herencia generacional en mi vida. Mi vida es tuya. Doy gracias por la familia que me engendró y por la familia en la cual me formé y me declaro libre de todo rencor del pasado. Vengo de algún lado. Señor permite que yo pueda mejorar toda herencia que haya recibido.


Desarrollo

El día 2, mencionábamos que el Mesías, vendría en forma de niño. Parece obvio, pero la verdad es que el Antiguo Testamento, está lleno de historias de gente que fue llamada por Dios de grande, como Abraham o Moisés, los cuales irrumpieron en la escena del pueblo de Dios ya mayores, sin que en general la gente supiera sus orígenes. No fue así con Jesús. Mateo, uno de los doce discípulos y escritor de uno de los cuatro evangelios, comienza su relato, explicando que Jesús, venía de algún lado La genealogía de Cristo presentada por Mateo es más que un documento histórico. Explica quién es Cristo, lo que vino a hacer y lo que significa para la humanidad su ministerio. Pero sobre todo hallamos el genuino carácter de Cristo y su misión. Mateo dividió la genealogía de Jesús en tres partes: desde Abraham hasta David, David hasta el destierro y desde el destierro hasta Jesucristo. Una comparación de la genealogía en 1 Crónicas 1-3, revela varias diferencias. A fin de tener tres series de catorce. Mateo no incluyó todos los nombres. Asimismo, incluyó el nombre de Jeconías en la segunda y en la tercera serie. Lo más probable es que Mateo dividiera su genealogía en tres secciones para que fuera fácil de memorizar. Al igual que la genealogía de cualquier otro, la lista de los antepasados terrenales de Jesús tenía una interesante mezcla de nombres. Sus antepasados no fueron perfectos. Entre los antepasados de Jesús hay personas cuya vida se caracterizó por la inmoralidad. En Mateo 1:2, Mateo mencionó a Jacob, que engañó a su hermano por su derecho de primogenitura, viviendo de acuerdo con el significado de su nombre: “el que suplanta”. El versículo 3 incluye a Judá y a Tamar, cuya historia de engaño en Génesis 38 parecería excluirlos de aparecer en la genealogía del Mesías. Hasta David (Mateo 1:6) manchó su vida con el incidente con Betsabé, la madre de Salomón. Observe que Mateo incluyó además los nombres de mujeres y de gentiles. Pudiera haber varias razones para eso. Pero una razón importante se encuentra en el versículo 21: Jesucristo salvaría “a su pueblo de sus pecados”. Eso incluye a toda la humanidad. Al final de la genealogía de Jesús (v. 16), Mateo dio un giro significativo en su descripción de las relaciones entre las personas mencionadas en esta genealogía. Cuando Mateo mencionó a María, la madre de Jesús, eliminó el verbo “engendró” y mencionó que José era esposo de María, y María era la madre de Jesús. El describir a María como madre de Jesús indica con toda claridad que Él era plenamente humano. Pero el hecho de que Mateo no mencionara a José como padre de Jesús recuerda la deidad de Cristo. María dio a luz a Jesús de un modo milagroso, porque ella era virgen.