Día 9 - VICTORIA SOBRE LA PERSECUCIÓN

Día: 9 - Semana: 2 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino



Pasaje

Mateo 2:13 Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” 2:14 Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto.


Oración

Por Amor a Ti Jesús y a mi prójimo, no callaré. Señor dame las fuerzas y ayúdame a recordar que mi calificación viene de Ti.


Desarrollo

Ayer hablábamos de la primer reacción de José, al enterarse de la concepción sobrenatural de María y mencionábamos la lucha de éste hombre por aceptar el plan de Dios. Si seguimos leyendo la historia bíblica, nos encontraremos con que la lucha continuó. Unos sabios de Oriente, había recibido la señal de parte de Dios de que el Rey Salvador, había nacido en Belén, tal como estaba profetizado en el pasado. Tomando nota de esto se trasladaron hasta allí para entregar presentes y de camino, fueron interrogados por Herodes, quien era la máxima autoridad política judía en esos días, sin olvidar que Israel se hallaba además bajo dominio del imperio romano. La vanidad es un sentimiento muy fuerte y destructivo y Herodes lo llevó a su máxima expresión, al ordenar un asesinato en masa a todos los niños que pudieran entrar bajo la descripción que había hecho éstos sabios. La persecución formó parte del camino de Jesús hacia la cruz, desde pequeño y luego a lo largo de Su ministerio, con el agregado que lo persiguieron aquellos que debían apoyarlo. Sucede así en ocasiones. Damos gracias a Dios de estar en una región del mundo, donde no es peligroso anunciar el evangelio, en otras partes, conlleva peligro, aún de muerte, sin embargo, en otras formas a veces somos perseguidos. Hacer el bien sin importar retribución, dar la otra mejilla, hablar de perdón (y practicarlo) promover la fidelidad matrimonial, defender los valores más altos y evitar toda forma de robo, se está convirtiendo en una especie de contracultura que a aquel que practica lo contrario lo incomoda y muchas veces, la combate. Incluso persigue. Jesús no cedió ayer y sigue sin ceder hoy. Nosotros hacemos lo mismo. En éstos días escuché a un adolescente ser burlado, por resistirse a mentir. Un hombre fue tildado de “pastorcito” por resistir una coima en su trabajo. Un joven recibió el título de “antiguo” por decir que va a guardarse en santidad sexual hasta el matrimonio. Una mujer dejó de ser invitada a casa de una amiga, por promover la fidelidad matrimonial. Persecuciones siglo XXI. Bastante más livianas que las que mirábamos en el texto bíblico, de cualquier manera, te recuerdo que no te persiguen a vos, sino lo que representas. ¿Te pesa? Vamos a la cruz con Jesús a llevar toda carga y dejarla a Sus pies, vamos a Jesucristo a renovar nuestro amor por Él y nuestro compromiso con el prójimo. De Su Presencia vienen las fuerzas.