DÍA 11 - VICTORIA SOBRE EL EGOCENTRISMO

Día: 11 - Semana: 2 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino



Pasaje

Lucas 6:27 Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, 6:28 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. 6:29 Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve también la capa.


Oración

Bendigo y cierro mi boca a toda maldición. Perdono y me resisto a guardar rencor, pues no me hará mejor. Amo y abandono odiar, pues deseo alcanzar esa libertad que viene de no cargar nada de lo que no es de Dios.


Desarrollo

Hemos mencionado varias veces en éstos devocionales, que el mensaje de la cruz no está muy de moda, que es una contracultura. Si hay una palabra de Jesús desafiante, es ésta que elegimos para hoy. Es la era del egocentrismo. Todo pasa por lo que nos gusta o nos hace bien, sin medir demasiado las consecuencias que esas decisiones puedan tener sobre otros o sobre la sociedad. Una lectura rápida del pasaje de hoy, pudiera dar a pensar en que Jesús apunta a beneficiar a los injustos. Si bien es verdad que Él ama a todos, ésta enseñanza lo que busca es aumentar nuestra libertad. La libertad del odio, viene de tener el amor como una bandera personal. Resistimos odiar, pues no es bueno para nuestras almas, enferma y destruye el corazón. No quiere decir esto que debo ser un cándido y amar porque en realidad “en el interior todos son buenos”, sino que lo hago porque amo a aquellos que Dios ama, aunque no piense igual o no apruebe mucho de lo que veo en esas vidas. Nadie ha mejorado por odiar, ni los culpables pagarán por ser odiados. En todo caso, pediré justicia, pero odiar… Es la misma idea con el asunto de bendecir o maldecir. ¿Mejorará tu vida si llenas tu boca de malos dichos hacia los demás, aunque eventualmente te parezca que lo merecen? Además podría equivocarme en mis juicios y terminar yo bajo pecado. Es peligroso enjuiciar, sin ser perfecto. Éstas declaraciones apuntan a ser quien puedo ser. Nadie se ha vuelto mejor por odiar, por tener rencor o por ajusticiar, vivir libres de ese rol, nos aumenta la paz. Otra vez, no estamos diciendo que no importa la conducta de los demás, hablamos de quienes queremos ser. Finalmente, pensaba en Jesús, quien no conoció pecado, sino que camina de forma perfecta y por sobre todo, nos ama, no tomando en cuenta nuestras faltas, sino que llevó todo eso a la cruz y se ofreció como pago por nuestro pecados. No hace falta morir en una cruz por las faltas de nadie hoy, pero pensándolo en términos de entrega, matar nuestro egoísmo para alcanzar algo mejor. Amar al incorrecto, lleva a muchos cristianos a involucrarse en tareas de servicio al prójimo, que piden mucho de lo que estamos hablando hoy. Mientras nos sale beneficiar a todos, comencemos por nuestra propias casas.