Día 8 - VICTORIA SOBRE EL ABANDONO

Día: 8 - Semana: 2 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino



Pasaje

Mateo 1:18 El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. 1:19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.


Oración

Señor Jesús, doy gracias por haber nacido, creo que mi vida está dentro de Tus planes y propósitos. A veces me ha tocado llorar, pero hoy declaro que no hay nada que en Ti no pueda superar. Oro que en la realización del Vía Crucis ésta Semana Santa, tu mensaje restaurador, alcance a muchos.


Desarrollo

Deuteronomio 23:2 declara los efectos de nacer bajo el marco de la bastardía, la persona, no será parte de aquellos que formaban la congregación o asamblea de Israel, es decir, no estaría en condiciones de servir a Dios, por cuanto no era conocido su origen. La palabra bastardo, es una palabra fuerte y desagradable, la cual se usa habitualmente como insulto y alude a alguien del cual no se conoce su padre. Pienso hoy en cuantos no conocen su origen familiar en nuestra nación o incluso, en lo que las estadísticas de hoy, nos advierten de cara al futuro: cada año son más (literalmente cientos) los niños que nacerán en una familia disfuncional, es decir, sin la presencia de ambos padres que lo eduquen, cuiden y protejan, en muchos casos, nunca conocerán a su padre sanguíneo. Los terapeutas, enseñan que la persona en formación, es decir ese bebé en el vientre materno, percibe, siente y asimila no solo los nutrientes que fortalecerán su cuerpo, sino también el alimento emocional y espiritual, que formarán parte de su vida. Jesucristo conoció esa situación. Cuando su padre José, el carpintero, supo de la concepción sobrenatural en María, pensó en abandonar a ambos y aunque el trasfondo de la decisión de José era relacionado con proteger a María y no llegar a exponerla delante de los ancianos del pueblo, el punto es que Jesús vivió la experiencia de no ser deseado o esperado, en su concepción y luego durante Su vida, muchos alzaron la voz, para decirle que no era el elegido de Dios. Estaba fuera de planes humanos, dentro de los planes de Dios. El camino de Jesús como Redentor, se inició desde mucho antes de llegar a la cruz del calvario. Cuando decimos que Él superó todo, hablamos de todo. Jesús cruzó cada tormenta que nosotros podríamos cruzar hoy. ¿Tu concepción no fue planeada? Dios tiene planes para vos. ¿Te tocó luchar con el abandono? Tu Señor conoce ese valle, te cobija y te lleva en Sus brazos, para que alcances victoria. Quiero decirte que no hay sensación de abandono que venga de Dios. Vamos a la cruz, a dejar hoy a los pies de Jesús todo dolor y abandono. El triunfó sobre eso también y nosotros podemos lograrlo al depender de Él.