2017 CAMINANDO SOBRE LA PALABRA DEL AÑO

Día 40 - Mayordomos

Día: 40 - Semana: 7 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino



Pasaje

“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Romanos 11:36


Desarrollo

Terminamos este ciclo con un studio, como lo hicimos cada 10 días durante éstos 40 días. Te desafío a hacerlo y especialmente reflexionarlo y debatirlo en familia.

- Definición de Mayordomo.-

Criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda. 


Oficial que se nombra en las congregaciones o cofradías para que atienda a los 
gastos y al cuidado y gobierno de las funciones. 


Agente principal del propietario, arrendatario o administrador de una hacienda. 


Jefe principal de palacio, a cuyo cargo estaba el cuidado y gobierno de la casa del 
rey. 


- Definición de Mayordomía.

1. Cargo y empleo de mayordomo o administrador.

En síntesis un Mayordomo es una persona que goza de la confianza del dueño y que tiene el poder otorgado por este para administrar los bienes del dueño, en base a los planes, instrucciones y reglas que el dueño establece.

- ¿Somos dueños de las cosas?

Dice la Palabra de Dios en Job 1:21: “y dijo: ______________ salí del vientre de mi madre, y ______________ volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”

Según este pasaje ¿Qué trajiste al mundo? ______________
¿Qué te vas a llevar de este mundo? __________________, siendo así, ¿Qué es tuyo? ___________________.

La Palabra de Dios dice en Santiago 1:17: “Toda buena ______________ y todo don perfecto desciende de lo alto, ____ __________ de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”

Según este pasaje ¿Quién nos da todo? ____________________________________

La Palabra de Dios dice en 1a de Corintios 4:7: “Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas ___________? Y si lo recibiste, ¿por qué te ____________ como si no lo hubieras recibido?”

Según este pasaje, todo lo que tenemos lo hemos __________________ y dice además, ¿porque nos enorgullecemos como si no fuera así?

Podemos concluir que no somos dueños de las cosas de este mundo. Todo lo hemos recibido y no nos llevaremos nada.

- Dios es el dueño de todo.

Dice La Palabra de Dios en:

Salmos 50:10 “Porque ____ es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos _____ ____________. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque _____ _____ el mundo y su plenitud.”

Mayordomía 1 Dios Gobierna

Éxodo 9:29: “Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová ____ la tierra.”

Salmos 24:1: “De _________ ___ la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.”

Levítico 25:23: “La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra ______ es;...” Hageo 2:8: “_____ es la plata, y ______ es el oro, dice Jehová de los ejércitos.”

Uno de los problemas más comunes dentro del área de las finanzas personales, es el hecho de que nos creemos dueños de las cosas, y no solo de las cosas, también de nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestras ideas y hasta de nuestra vida. Ese sentido de propiedad nos hace creer que tenemos derecho sobre esas cosas y que podemos elegir libremente que hacer con ellas.

La Palabra de Dios con mucha claridad en los versículos anteriores nos dice que nuestro amado Dios es el dueño de TODO, y cuando dice TODO, se refiere a TODO.

Nuestro amado Padre Celestial jamás ha transferido a las personas el derecho de propiedad sobre lo que El creó. Todo es de EL.

Esto es muy importante que lo comprendamos, porque siendo así, cada decisión que yo tome a cerca de “las cosas” que tengo, a cerca de “mi tiempo”, a cerca de “mis dones y talentos”, a cerca de “mi vida”, son decisiones de carácter espiritual, donde como hijo de Dios, debo tener en cuenta lo que la palabra dice en Romanos 8:14: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”

Esto quiere decir que cada decisión que tomo en mi vida, en la administración de lo que tengo... dones, talentos, tiempo, bienes, negocios, es una decisión de carácter espiritual, donde bajo oración debo tener presente a Dios y ser guiado por Su Espíritu Santo, para descubrir cuál es SU Voluntad y seguirla.

Romanos 11:36: “Porque _____ él, y por él, y para él, _____ ________ las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

Tenemos que tener presente en todo tiempo, que nuestro amado Dios es el Dueño de todo, inclusive de nuestra vida y que todo lo que hagamos debe ser con el propósito de agradarle a Él, el dueño, ya que nosotros somos mayordomos.

- Dios es el Creador de Todo.

Dice La Palabra de Dios en:

Génesis 14:19: “y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, ____________ de los cielos y de la tierra;...”

Según el pasaje anterior, ¿Quién Creo los cielos y la tierra? ___________________

Isaías 44:24: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que ____ __________ _______, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;...”

Según el pasaje anterior, ¿Quién lo hace Todo? __________________________

Colosenes 1:16-17: “Porque en él fueron ____________ _________ las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; _______ fue _________ por medio de él y _______ él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;...”

Según el pasaje anterior,
¿En quién fueron creadas todas las cosas?___ ___________

¿Por medio de quién? ____ _______ ___ __________

¿Para quién? _______ ________________

¿Quién es el único que fue antes de todas las cosas? _____________

Juan 1:3: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Según el pasaje anterior,
¿Se ha podido hacer algo en este mundo sin EL? _____________________________

Apocalipsis 4:11: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú _________ _________ las cosas, y por tu __________ existen y fueron creadas.”

Según el pasaje anterior,
¿Por qué Dios es el único digno de recibir la gloria, la honra y el poder?

____________________________________________________________________

Estos versículos nos dicen con mucha claridad porque Dios es el único que tiene derecho de propiedad sobre todas las cosas y es porque “El las creo todas”, en El y para EL.

Dios nos creó a nosotros también, a su imagen y semejanza, y nos dio dones, talentos, tiempo, recursos para que podamos cumplir sus propósitos y planes aquí en la tierra, nos dio Su Espíritu Santo para guiarnos, ayudarnos, y para potenciar las diferentes capacidades que Dios nos dio, la capacidad de administrar, la capacidad de generar ideas, la capacidad de crear en base a lo creado ( porque solo Dios puede crear de la nada)... pero cada descubrimiento, cada idea, cada nuevo negocio ... “fue creado en El, por El y para El” y nosotros debemos darle la Gloria solamente a Él, porque nuestro amado Dios no comparte su Gloria con nadie.

  • Soy Mayordomo de Todo.

Nuestro Dios nos dio la vida, Él nos da la salud, Él nos da las ideas, Él nos da el poder para hacer las riquezas, Él nos da el tiempo, Él derrama de Su gracia y favor sobre nosotros, Él nos da todo, la sabiduría, la inteligencia y el conocimiento, todo, nuestra parte es entender primero que todo es de Él, que todo proviene de Él y que sin ÉL guiando, dirigiendo desde el comienzo, las cosas no van a funcionar, porque voy a buscar lo mío y no glorificarlo a EL.

Como Mayordomo debo aprender a administrar todo lo que Dios me dio, conforme a los principios establecidos en Su Palabra. A quien le debe agradar nuestra administración es a nuestro amado Padre Celestial.

Su Palabra dice en Mateo 25:23: “Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido ______, sobre mucho te pondré;...”

La clave para que las promesas de Dios nos alcancen en nuestra vida es que le seamos fieles, fieles a SUS planes, fieles a SUS propósitos, fieles a SUS motivaciones. EL se encarga de traer “lo mucho”, cuando nuestra mayordomía ha sido aprobada por EL.

  • Conclusión

Dios es el dueño de todo y nos entrega en nuestras manos nuestras propias vidas, nos equipa con dones y talentos y nos envía a este mundo con todo el potencial (ya nos bendijo con toda bendición espiritual) para que “tengamos vida, y la tengamos en abundancia”.

Mi parte es entender que no soy dueño, que soy administrador de todo lo que Dios me entregó y que es a Dios a quien le debe agradar mi administración.

Me toca ser fiel en mi administración, esa es mi parte, el crecimiento lo da Dios.