2017 CAMINANDO SOBRE LA PALABRA DEL AÑO

Día 25 - Quitar lo que sobra

Día: 25 - Semana: 4 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino

Siguiente →


Pasaje

Quitar lo que sobra. Los Israelitas han pecado y han violado la alianza que concerté con ellos. Se han apropiado del botín de guerra que debía ser destruido y lo han escondido entre sus posesiones. Por eso los israelitas no podrán hacerles frente a sus enemigos, sino que tendrán que huir de sus adversarios. Ellos mismos se acarrean su destrucción. Y si no destruyen ese botín que está en medio de ustedes, yo no seguiré a su lado. Josué 7:11-


Oración

Señor quiero avanzar hacia los nuevos terrenos a los que quieres llevarme y declaro mi dependencia de Ti. No quiero enfrentar ninguna lucha sin Tu compañía y protección, Tú eres mi refugio


Desarrollo

El pasaje de hoy, bien podría estar dentro de la reflexión de ayer.

Miremos la situación. Israel bajo la conducción de Josué, está entrando en la tierra prometida. Su primera escala fue Jericó y vivieron allí una gran victoria. Los muros cayeron y la ciudad quedó conquistada. Antes de entrar a la conquista, Dios había dado una instrucción que al día de hoy, sigue siendo un principio: entra a la tierra, no te mezcles con las costumbres de la tierra.

Concretamente, la directiva fue no quedarse con ningún valor cananita, es decir de los habitantes de la ciudad que acababan de tomar. Desobedeciendo la instrucción, un hombre llamado Acán, había guardado un manto, hermosos a los ojos de los hombres, pero desagradable a los ojos de Dios. El manto era de origen babilónico y la ciudad de la cual provenía representa los valores contrarios al reino de Dios.

La siguiente ciudad en el recorrido, se llamaba Hai, era pequeña y no representaba desafío alguno, luego de la victoria obtenida en Jericó. Al enfrentarla cayeron estrepitosamente. Josué se angustia y ora a Dios, tiene preguntas, Dios tiene respuestas.

En el pasaje elegido para hoy, Dios explica a Josué, como el haber retenido ese “anatema” (es la palabra usada allí y refiere a algo consagrado en contra de Dios), acarreó que Él se corriera de al lado de Israel. Sin Dios en la batalla, perdieron.

Muchas cosas para asacar de ésta historia. Permítame listarlas:

• Lo material representa muchas veces lo espiritual. En Éfeso, Pablo enseñó que debían deshacerse de los elementos que en otro tiempo habían usado para el culto pagano. Es lo mismo hoy, figuras libros y otros elementos que aluden a aquello que no es Dios, no debería estar en nuestras casas. Muchas veces minimizamos éstas cosas, como lo hizo Acán, pero finalmente ¿era solo un manto? ¿Habrá cosas de éstas en nuestras casas? Estoy pensando aún en adornos y elementos, a los que solo le damos valor estético, pero que invocan cosas en las que no creemos.

• Si quiero a Dios a mi lado, camino bajo Su dirección. No pongo las reglas, camino bajo las suyas.

• Puedo hoy tener una gran victoria y ser vencido mañana, ser sabio, implica no creer que fueron mis fuerzas o mi inteligencia, sino reconocer y no olvidar el favor de Dios. Depender de Dios es clave.

• Al entrar a territorio que no es de Dios, me cuido de no mezclarme con aquello que no es de Dios.La historia termina con Josué santificando a Israel y avanzando nuevamente sobre Hai, para alcanzar la victoria antes negada. Dios en el asunto hace toda la diferencia.

Te invito a orar en tu casa y pedir a Dios la bendición sobre el luar donde vives. Que Dios nos guíe en discernir todo elemento que haya en nuestros hogares y que haya sido dedicado a entidades espirituales, las cuales están fuera de la fe en Jesucristo. No disponga de nada que no sea de su propiedad.