Efesios



Pasaje

“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” (6:12)


Oración

La armadura, se toma a través de la oración. No salga de casa desvestido.


Declaración

Pablo escribió, mientras estaba preso en Roma, desde allí envió las epístolas a los Efesios, Filipenses, Colosenses y a Filemón. A la espera de ser juzgado (3:1; 4:1; 6:20), escribe esta carta circular para que fuera leída por varias congregaciones. Efesios es probablemente la misma carta a que se hace referencia en Colosenses 4:16 como presentada en Laodicea mientras circulaba entre las iglesias.

Desarrollo

Parece que tras escribir Colosenses, Pablo se hallaba profundamente animado por una extraordinaria revelación que había recibido sobre la Iglesia. Al verla ahora como el cuerpo de Cristo, e instrumento de Dios para confundir y destronar a los poderes malignos, escribe una explicación sobre estos temas.

Éfeso era un puerto de importancia en la costa occidental del Asia Menor, situado cerca de la actual Izmir. Allí se hallaba una de las siete iglesias a las que Jesús dirigió sus cartas que se mencionan en Apocalipsis 2 y 3, lo cual constituye un hecho relevante para estudiar la epístola. Aunque Pablo había estado antes en Éfeso (Hch 18:21), comenzó su ministerio en aquella ciudad en el invierno del año 55 d.C. y sirvió allí por dos años.


Reflexión

La iglesia debe ser firme contra Satanás y sus estratagemas sabiendo que nuestra lucha no es con hombres sino contra huestes espirituales. Pablo comparó cada parte de la armadura de un soldado romano con una función espiritual. El guerrero espiritual, comienza de rodillas. Es por medio de la oración que vestirá todas las armas.

* El yelmo de la salvación: Agradezca a Dios por su salvación y por ser Su hijo. Use la mente de Cristo y piense como salvo, eso es parte de la victoria.

* La coraza de justicia: Simbólicamente protege su corazón y voluntad. Pida a Dios que examine su corazón. Confiese todo pecado y aprópiese de la justicia de Cristo para ser limpio de esos pecados.

* El cinturón de la verdad: Mantiene la armadura unida y en su lugar. Simboliza la rectitud y la integridad ante Dios. Sea sincero, aférrese a la verdad. El cinturón cubre las entrañas, consideradas el centro de las emociones.

* Los pies calzados en el apresto del evangelio de la paz: Comparta el evangelio, caminamos llevando un mensaje de paz con Dios y paz con los hombres.

* La espada del espíritu: Es la Palabra de Dios. Vence a Satanás. La Biblia es la única de la armadura que arremete contra el diablo, recuerde que es viva y eficaz y penetra hasta el fondo de cualquier cosa. Satanás la conoce y debe sujetarse a ella. Conozca bien su arma. Sepa el alcance que tiene, los derechos que le da, conózcala de memoria. Ore con la Palabra.

* El escudo de la FE: El escudo romano era largo, ovalado y de madera. Cuando las flechas enemigas caían sobre él, se incrustaban y se apagaban. De igual manera, los dardos del maligno se apagan en nuestra fe. Nuestra Fe vence al mundo.

Que los dardos del maligno choquen con su Fe. Crea todo lo que la Biblia dice.