Hebreos 2° segunda parte



Pasaje

“Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado. Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida.” (10:38-39)


Oración

Creo. Con todo mi corazón, con todo mi ser, creo y no creo en cualquier cosa, creo en Jesucristo como Señor y Salvador. Tengo fe, en Jesucristo.


Declaración

El principal mensaje de Hebreos se resume en 6:1: “Vamos adelante a la perfección”. Las personas a quienes se dirigió Hebreos no estaban creciendo espiritualmente (5:11) y andaban en un estado de segunda infancia. Dios había hablado en la Palabra, pero no eran fieles para obedecerle. Descuidaban la instrucción de Dios y se alejaban de su bendición. El escritor procura animarles a avanzar en sus vidas espirituales, mostrándoles que en Cristo tienen bendiciones “mejores”. Cristo es “el autor y consumador de la fe” (12:2). El libro presenta a la fe y vida cristianas como superiores al judaísmo o cualquier otro sistema religioso. Cristo es la Persona superior; su sacerdocio es superior al de Aarón; y el principio de la fe es superior al de la ley. (Repase la introducción del día de ayer, para datos acerca de fecha y autor).

Desarrollo

Cristo vino, cumplió la Ley y los profetas, venció el pecado, superó todos los obstáculos entre el hombre y Dios, y generosamente dio vida eterna. Es más, es mejor.

Este mensaje fue difícil de aceptar por los judíos. Aunque habían esperado al Mesías durante siglos, estaban estancados en las formas tradicionales de pensar y adorar. Seguir a Cristo era como si repudiaran su maravilloso legado cultural y la profundidad de sus Escrituras. Con cautela y dudas escucharon el evangelio, pero muchos lo rechazaron y trataron de eliminar esa “herejía”. Los que sí aceptaron a Jesucristo como su Mesías con frecuencia se deslizaron otra vez en su rutina acostumbrada, tratando de vivir una fe híbrida. Hebreos es un documento maestro escrito a los judíos que estaban valorando a Jesucristo o luchando con su nueva fe. El mensaje de Hebreos es que Jesús es mejor, el cristianismo es superior, Cristo es superior y es suficiente para la salvación.

Reflexión

Toma tiempo el proceso de madurar en nuestra fe. Una entrega diaria y el servicio producen madurez. Cuando somos maduros en nuestra fe, no titubeamos ni flaqueamos con facilidad frente a la tentación. Si usted confía por completo en Jesucristo para su salvación, Él lo transformará. Una vida de obediencia y absoluta confianza agrada a Dios. La fe es la confianza segura en las promesas de Dios. La promesa mayor es que podemos ser salvos por medio de Jesucristo. Lo que queremos decir es que vivir por fe, es una postura de vida. Es más allá de los resultados de cada día. Es un estilo de vida que va más allá de los resultados. La adopción de éste estilo de vida, parte del reconocimiento de Cristo como señor y Rey. Él es incomparable.

Sin que importe en qué esté pensando como centro de su vida, Cristo es superior. Él es la revelación perfecta de Dios, el sacrificio supremo y perfecto por el pecado, el mediador compasivo y comprensivo, y el único camino a la vida eterna. Lea Hebreos y comience a ver la historia y la vida