BELLAS PALABRAS

DEUTERONOMIO



Pasaje

Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones (7:9)


Oración

Señor he leído por ahí que la maldad, visita hasta tres o cuatro generaciones. Te alabo, porque para aquellos que te amamos, está la promesa de que visitarás mil. Ayúdame a construir un legado de bendición.


Declaración

Recordar al pueblo lo que Dios había hecho y estimularlo a que dedicara nuevamente sus vidas a Él. El autor, según la tradición judeo-cristiana es Moisés (a excepción del sumario final que probablemente fue escrito por Josué después de la muerte de Moisés) y el libro estuvo dirigido al pueblo de Israel (la nueva generación que entra en la tierra prometida) aproximadamente en el año 1407 a.C.

Desarrollo

El libro de Deuteronomio está escrito en la forma de un tratado entre un rey y su estado típico del segundo milenio antes de Cristo. Hace un llamado a Israel para que recuerde quién es Dios y lo que Él ha hecho. Perdida la fe, la vieja generación peregrinó durante cuarenta años y murió en el desierto. Dejaron Egipto atrás, pero nunca conocieron la tierra prometida. Ahora en la ribera este del río Jordán, Moisés prepara a los hijos de aquella generación carente de fe para tomar posesión de la tierra. Después de una breve lección de historia en la que se enfatizan los grandes hechos de Dios a favor de su pueblo, Moisés repasa sobre la Ley. Luego reafirma el pacto, el contrato de Dios con su pueblo. Las lecciones son claras. Debido a lo que Dios ha hecho, Israel debía tener esperanza y seguirlo; debido a lo que Él esperaba, ellos debían escuchar y obedecer; debido a quién era Él, debían amarlo plenamente. Aprender estas lecciones los prepararía para tomar posesión de la tierra prometida. Mientras escucha el mensaje de Deuteronomio, recuerde cómo Dios ha expresado su bondad en su vida y luego hágase de nuevo el propósito de confiar en Él, amarlo y obedecerle. Este tratado está armado en tres bloques bien claros. Primero Moisés les recuerda de donde vienen y los desafía a no olvidarlo. Luego les dá un resumen de los principios para vivir una vida de comunión y éxito en Dios y finalmente, los llama a renovar el compromiso. Es el compendio, el resumen de lo que un gran lider quería dejar marcado en los corazones de su gente antes de partir. ¿Qué elegirías hoy como legado para dejar a los que vienen detrás de ti?